reflexión tardía

Hace algunos años comenzaron a transmitir una nueva serie por televisión. Los días que la emitían yo ya tenía un programa preferido, y por eso la dejé pasar. Cuando llegó la segunda temporada se habían publicado unos cuantos artículos sobre esta novedosa producción, pero en ese momento yo había dejado de tener cable.
Transcurría la tercera temporada, mucha gente hablaba de este programa, y ya estaba entre nosotros la maravilla de comprar el paquete en 6 discos. Ese fue el momento en que mordí el anzuelo, vi las dos primeras temporadas en cinco días. Setenta y dos horas  después ya estaba a tiro con la tercera, y a partir de allí la seguí palmo a palmo, junto a otros tantos millones en el mundo. Éramos corderos rumbo al matadero, pero esto lo supe unos años después.
La historia era fascinante, misterio, muchísimo misterio, uno atrás del otro aparecían los enigmas. Nos rompíamos la cabeza buscando alternativas, para desenredar los hilos de algo que parecía embarullado por un genio, porque sólo un genio podría sembrar tantas preguntas, y conocer todas las respuestas.
Debo reconocer que quizás quisieron advertirnos que no conocían absolutamente todas las respuestas, pero en ese momento pensé que al menos sabían unas cuantas. Yo puse buena voluntad, porque incluso acepté que los guionistas pongan a nuestros héroes a viajar en el tiempo. Y eso ya era romper algunos códigos.

/La última oración del párrafo anterior merece una explicación ¿A qué códigos me refiero? Por eso dedico este apartado para exponer mi teoría:
Si yo veo la película de Superman, acepto ciertas premisas desde el comienzo. A saber, el más elemental: el tipo vuela y tiene una cantidad de súper poderes. Entonces no pretendo que nadie me explique por qué puede detener un tren con su dedo meñique, ni a quién se le ocurre esa fantochada de que pueda mirar a través de las paredes, y no se detenga en ninguna señorita.
Hay códigos que uno acepta cuando decide ver, o leer, algo del género fantástico o de ciencia ficción. En cambio puedo sentarme a ver un policial, y que me tengan toda la película con el protagonista resolviendo casos y descubriendo pistas que a todos se nos pasan por alto. Si estoy esperando el momento en que nos cuenten cómo lo hace, y faltando 10 minutos resulta que el detective tenía la capacidad sobrenatural de ver la última hora de vida de la víctima.... quiero romper todo. Eso es romper códigos.
Hasta acá el apartado, continúo con mis líneas dedicadas a la afamada serie de televisión./

Llegada la última temporada todavía me quedaban esperanzas, aunque perdían peso capítulo a capítulo. Y el final fue el colmo de las estafas, la humillación de saberse engañando. Todos esos misterios, tantos enigmas, la gran cantidad de pequeñas historias con sus geniales giros irresueltos, todo, pero absolutamente todo, acabó con una sola y destructiva respuesta: “Estaban muertos”. Que fácil escribir cientos de maravillosas páginas, con indescifrables recovecos, cuando el autor mismo no conoce el origen de su fábulas, o peor aún, decide darle una explicación tan básica.
Reconozco que fui el único que se sintió estafado entre mis allegados, y la respuesta que más escuché aquellos días tenía forma de pregunta y era la siguiente: “¿Pero quién te quita todas esas temporadas frente a la pantalla?” 

Yo sé perfectamente quien me las quito, lo que quiero es que alguien me las devuelva.


[Esta maravillosa imagen no la hice yo, sino que la tomé prestada subrepticiamente de http://undiaperonista.blogspot.com/ ]

14 comentarios:

  1. Es el ejemplo del Doctor Frankenstein: no pudo controlar el mounstruo que creó. El creador de Lost ya no sabía donde meterse para darle todas las respuestas a sus seguidores...y lo terminó así.
    Por suerte no me tuve que comer nada de tiempo ya que nunca lo miré.

    Salute Pablo

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaah, nunca vi ni un cápitulo de esto. No me interesó, y ahora me doy cuenta, que bien hice en obviarla xD

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo... yo voy por la tercera... y deje de ver,en principio para esperar y poder verlas todas juntas, pero después porque no quería terminar decepcionada..
    Voy a ser fuerte... voy a mirarlas y conocer la gran verdad... Pero...muertos... no puede ser...
    Buscare una mejor solución en mi imaginación.

    Después te cuento.
    Saludos Marian

    ResponderEliminar
  4. yo creo que desde siempre las series de tv fueron decepcionantes, por lo menos para mi. me parece que duran mucho tiempo y todo se va desformando por el simple hecho de estirar eternamente todo porque sirve como negocio. Prefiero las peliculas, empieza y termina en 2 horas y algo , como mucho!! saludos

    (((((Lucho)))))

    ResponderEliminar
  5. ufff, yo por suerte, nunca caí en la trampa. Las cosas muy masivas me hacen sospechar siempre... y bue, de todo se aprende, no?
    un abrazo, Pablito

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca vi lost, pero me pasa con otra serie en la cual aceptas desde el principio determinados códigos, ya van por la sexta temporada, pero en esta última habian dicho que terminaba. Dos días antes del final publican que estan filmando la septima temporada y uno ve el capitulo de la ultima temporada que dieron y decis "fah ya esta termina aca", pero dos minutos despues encuentran un recoveco para seguirlo. Y más de un allegado mio que ve esa serie se enojaron porque ese final abierto podría haber sido el final exitoso de una serie fantastica si se terminaba dos minutos antes.
    Así que te entiendo porque la Desepcion de una serie que podria haber sido estupenda y por falta de imaginación de los creadores se volvio tan poco satisfactoria

    ResponderEliminar
  7. Uh hacía mucho que no hablaba de Lost, lo extraño un poco..
    Fueron muchos años de estar cada martes post-capítulo discutiendo sobre "cómo puede ser que...?
    Yo banco el final, me parece que deja muchas cosas como para que saquemos conclusiones.
    Abrazo capo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca la vi, pero conozco a varios que se sintieron decepcionados con el final también, no te sientas solo

    ResponderEliminar
  9. No me sentí decepcionada con el final aunque si creo que faltaron respuestas sobre la isla... sobre ellos para mí todo quedó muy claro, cayeron en la isla, salieron 6 y regresaron de nuevo por los demás, lograron salir unos cuantos (algunos x 2da vez) y talvez ahí donde esté el hueco más grande de no saber cuanto tiempo pasó ni que fue de cada uno de ellos, solo que años despues murieron poco a poco y estaban todos en "un limbo" esperando a Jack para partir... y por demás decir que fue re-triste.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por sus comentarios.

    Vale aclarar que yo en ningún momento le puse nombre a ese programa. Si se trata, o no, de una serie en particular, o si en verdad esto me pasó, o si alguna vez en mi vida tuve televisión; todo queda libre de ser interpretado como les venga en gana. Incluso pueden dudar del hecho mismo de que las series de televisión existan.
    En fin, gracias por venir.
    cariños

    ResponderEliminar
  11. Si, cuando finalmente revelaron que Laura Ingalls había muerto en la primera temporada, víctima de una salvaje violación a manos del Reverendo Robert Alden, y que todo lo que veíamos era lo que ella imaginaba desde el cielo, me pareció medio cualquiera.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que quede todo librado a la interpretación de cada lector. Y considero que eso mismo pasa en las series, así como también en la vida en general.
    La percepción de cada uno sobre cada cosa es tan única como la personalidad misma.

    PD: No creo que estuviesen muertos. Mi percepción.

    ResponderEliminar